BornCCM201110_117.jpg
Cuando el humo se hizo piedra
IMG_0649.JPG
Ensayo del despojo
IMG_0649.JPG
Ensayo del despojo
IMG_2209.jpg
Plantas híbridas ornamentales

Marco y Guarin, somos un colectivo de artistas que trabajamos por medio de procedimientos que atraviesan  lo escultórico y la instalación. En un contexto histórico de crisis inmobiliaria nuestro estudio está situado en  un edificio en estado de ruina rodeado de megaconstrucciones en el barrio de poblenou. Habitamos el intersticio de la ruina, el descampado, la construcción y los escombros, tensionamos y jugamos con los límites de estos cuatro elementos, los contemplamos como partes de un mismo proceso de la ciudad contemporánea. Trabajamos con la entropía pues entendemos que todo proceso de orden y planeación conlleva al desorden en un espacio que está fuera del centro.

 

Somos amantes de los desechos que nos rodean, rebuscamos en ellos, buscamos pesquisas de lo que fue y las historias que encierran. Hacemos arqueología de la basura. Buscamos ordenar y hablar con los restos de materia indeterminada que es olvidada y desechada.

  

Trabajamos siempre en relación con el espacio, habitandolo y creando instalaciones. Nos interesa el estudio de la arquitectura, específicamente en dos puntos: Primero la obsolescencia de la arquitectura, bien sea por  el estudio de edificios que han sido abandonados y están en descomposición, o bien especular sobre cómo será la obsolescencia de un edificio en uso; Segundo nos interesa la arquitectura, y en específico los ornamentos y la ruinas, como elementos en los que se tangibiliza un proceso de producción de historia y memoria por un orden imperante.

Trabajamos con la mezcla entre elementos reales encontrados y con el artificio. Usamos técnicas de la decoración artística de publicidad y de la arquitectura efímera. Por medio de elementos ficcionados queremos cuestionar el carácter de veracidad histórica que se le atribuyen a los monumentos y edificios emblemáticos siempre enmarcados en una agenda política e ideológica.

IMG_4906.jpg
Agujeros, ventanas, puertas, umbrales