Get into The Zone
25’12min
2022
Get into The Zone explore the neuro-morphogenesis derived from semiotic capitalism in which (in)attention is the center of the (im)productive capacity of the cognitariat. The objective is to make a narrative and conceptual journey through ADHD, its treatments derived from amphetamines, mild stimulants (coffee, tea, taurine, mate) and its colonial origin, video games, work in front of the screen, techno, anxiety and depression. I approach from my personal experience a broader social and historical process about the relationship of interconnected screens, overstimulation, immaterial overproduction, leisure, partying, anxiety, depression and addiction.
Get into The Zone
25’12min
2022
Algun*s programador*s de código utilizan la expresión Get into the Zone para designar un estado de estimulación y concentración específico que permite la hiperproductividad. El hilo central de este proyecto son los estados neuro-pisquiátricos derivados de la captación de atención para el trabajo y el ocio en las pantallas, tales como: el déficit de atención por hiperactividad (TDAH), el síndrome de desgaste profesional, la híperestimulación, la ansiedad y la depresión. Se parte de la activación de estas dolencias, entendiéndolas como el resultado de un contexto sociohistórico y no individual. Get into the Zone es un video-ensayo instalativo que hace un recorrido narrativo y conceptual por el TDAH, sus tratamientos derivados de las anfetaminas, los estimulantes suaves (café, té, taurina, mate) y su origen colonial, los videojuegos, los trabajos frente a la pantalla y el tecno. Abordo desde mi experiencia personal un proceso social e histórico más amplio sobre la relación de las pantallas interconectadas, la sobreestimulación, la sobreproducción inmaterial, el ocio, la fiesta, la ansiedad, la depresión y la adicción.
Este video fue hecho gracias a la beca de intercambio entre la Kunststiftung Baden-Württemberg, el Württembergischer Kunstverein Stuttgart -WKV y Hangar, por iniciativa del Goethe-Institut Barcelona.